Blog de Peter

El Espinar y su Torneo, coetaneo en el tiempo, con la constitución, frente al olvido, la información clara frente al desconocimiento

Este año 2015, con motivo de la celebración del 30 aniversario del torneo, creemos que, por fin vamos a cumplir aquel sueño de tener hombres y mujeres, es decir tenis masculino y femenino.

Seguramente aquellos que formen parte del equipo de trabajo del presente año, no habían nacido cuando comenzó el Torneo, es decir, algo parecido a lo que ocurre, con nuestra constitución que, además en el tiempo, discurre por parámetros muy similares. Casi seguro que, seré yo el único que, tenga más años que el torneo.

La invitación, mi mejor invitación a dar un paseo por ese túnel del tiempo al que todos tememos, pero al que, inevitablemente nos arrima la curiosidad, para conocer mejor, su verdad, su historia, su filosofía, sus mitos y sus logros, así como, sus virtudes, sus logros y también por qué no, sus premios, sus nominaciones, sus títulos, todo ello con un depositario público y colectivo que, indefectiblemente es, Castilla y León.

OCYL 2013.AS.Banquillos,gradaUna pista de tenis, el sueño de un soñador que, cada día necesita soñar y compartir, su entusiasmo y su fe , inyectándoles el potencial virus, de que los mejores sueños, son posibles y pueden ser una realidad.

Los amigos que, de forma voluntaria y espontánea, se fueron subiendo a un carro de diversión, ocio y pasar el rato, en actividades que se celebran en esos veraneos tan típicos de la sierra. ¡¡ Lo que unen los objetivos comunes!! y la corriente de generosidad que provocan en su entorno.

Cuantos amigos sumándose al carro, sin lista donde firmar y, sin acciones, ni registros que, certifiquen su presencia, ni cifren su participación en, beneficio alguno.

Así, de ésta tan singular como hermosa manera, al pairo de un “loco sueño” que, tampoco se planteaba nada, sin objetivos, ni estatutos que mostrar, sin nada que, poder ni querer vender, se fueron sumando, amigos, amigas, ideas, sueños, ilusiones, inteligencias, brazos, remos y remeros, nadie preguntó a nadie, de donde llegaba, que pretendía, que ideología portaba, ni que religión profesaba.

Tan ácratas, tan espontáneos y voluntarios, tan diversos, tan anárquicos, tan diferentes y sin embargo, tan respetuosos con el orden, con la ley, con la norma y con el sistema establecido.

Nuestras casas como mejor hotel, nuestra hospitalidad, como mejor seña de identidad para que, El Espinar quedara grabado en la memoria de quienes nos visitaban, el Club de la Urbanización, la mejor recepción, el mejor comedor y la mejor fiesta oficial, la casa de Francisco y nuestra querida Maruja (Q.E.P.D.) la mejor de las lavanderías y el almacén más seguro y económico y sin más agencias de seguridad que, el respeto que causaba la obra y los comportamientos.

Con todo ello, en el año 1995, es considerado como mejor Torneo Nacional, como referencia podríamos decir que, coincidíamos entre otros con “La Semana Grande de San Sebastián” que, cumplía 50 años de vida. Aquel grupo de “locuelos entusiastas”, habíamos incorporado a nuestro virtual e invisible proyecto, aquello de, “El día después, será el primer día del próximo torneo”, como mejor forma de quitarnos la pena de haber finalizado el Torneo y quedarnos sin nuestro juguete favorito por lo que resta de verano y en una ciudad que, nos parecía desierta.

Sorteo-Mapfre-con-Vivi-Ruano-1120Con el éxito tan ajeno a lo presupuestado , como indiscutible e irreprochable, aparecen con facilidad y con muchas ganas, las primeras empresas que, sin la intervención de ninguna agencia ni agente, desean incorporarse, como compañeros de viaje del Torneo y escoltando al primero que, por lógica, cercanía y compromiso se incorporó, como patrocinador, la famosa Cadena Lord Winston´s y con todo ello, fuimos cubriendo los costes de organización del Torneo.

Ciertamente y más allá de representar un medio de vida, el trabajo, no podemos, ni debemos obviar que, es también una cultura de comportamientos que, proporciona satisfacciones, alegrías y razones para seguir, en base a lo cual DECIDIMOS QUE : “ Cualquier beneficio que pudiera proporcionar el torneo, con la llegada de aquellos sponsor y patrocinadores, sería destinado sin más, a la mejora y mantenimiento de las zonas deportivas y ajardinadas de la Urbanización Rio Moros de la Estación de El Espinar. Así fue durante años y así fuimos, ejemplo a seguir, de muchas urbanizaciones y colectivos que, también lo intentaron.

Diez años habían pasado y con lo ya acumulado, se producen dos nuevas e importantes apariciones, primera, LA TELEVISION, segunda, las instituciones, Ayuntamiento de El Espinar y la Junta de Castilla y León y aquello fue determinante y en todo caso, marcó otro punto de inflexión en el torneo.

cOPA sTADIUM-tORNEO eL eSPINARTal hecho es bien ilustrativo de que, primero hubo un trabajo previo excepcional de aquellos voluntarios y después que ni TV, se acercaría a una “charanga” sin más y desde luego que las Instituciones no hicieron una inversión loca o caprichosa de “ A ver qué pasa y si nos toca” sino que, apostaron por algo que ya tenía un prestigio cierto y constatado, una imagen y con un importante cumulo de premios y menciones, preludio de los que todavía habrían de llegar de mayor tono y calado, aunque todos ellos fueron importantes.

Un buen día, quien esto escribe, recibe una llamada de nuestro “carismático” Manolo Santana” para que celebráramos una reunión con, nada más y nada menos que, con D. Jesus Gil ( q.e.p.d).

Llamada y reunión que dan lugar a otro de los “curiosos”, “singulares” y definitorios episodios de nuestro evento que, bien definen su filosofía. El resultado fue que, me hicieron una oferta para comprar el Torneo, es decir los derechos de esa semana y llevárselo a Marbella, el contenido material de la misma fue que, ME PAGABAN, QUINCE MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS POR LOS DERECHOS DEL TORNEO. ( 15.000.000,-Pts) les solicité unos días para pensarlo que, siempre creyeron que, se trataba de una maniobra mía para alzar el precio.

Nada más lejos de la realidad, pues la propia tarde y tras hablar con la familia, me fui a dar un paseo por la estación, acompañado de algún amigo, hermano y voluntario de los del torneo ,camino de la garganta de Rio Moros que, como bien saben los que me conocen , es lugar preferido para mis caminatas y reflexiones, al regreso del cual, tomé sin dudarlo una decisión, realicé una llamada al entonces alcalde de El Espinar , mi buen amigo Jesus Olmo y le informé, añadiéndole, ¡¡ prepara cuanto antes un documento que, os cedo al Ayuntamiento, la mitad de los derechos del Torneo, en pro-indiviso, de modo que, nunca yo solo, podría venderlo, sin contar con la Institución local.

Obviamente lo cedí gratuitamente y en un acto público.

Entre otros premios, reconocimientos y nominaciones, el Torneo entró por derecho propio, a formar parte de la Real Orden del Mérito Deportivo, es también, insignia de oro de la RFET, igualmente que los es, del COE y, finalmente para cerrar el ciclo, en 2010 fue considerado “mejor Challenger” del mundo, por los organismos Oficiales del tenis mundial la ATP y la ITF, consideración que, previamente había obtenido en once ocasiones, con carácter oficioso.

Por aquí, han pasado la mayoría de los mejores jugadores del mundo, alguno incluso, siendo de los mejores, no pudo ganar nuestro Torneo, como por ejemplo Roger Federer ¿lo conocen? que, no obstante y para no regresar de vacío, ganó el dobles y entre otros, Nadal, Del Potro ,Juan I. Chela, Bruguera, Leconte, Kafelnikov, Jarryd, Berasategui, Costa, Corretja y así, un largo etc. etc.

federer groen final espinar dobles.Nuestro torneo, ha estado siempre impregnado, de una importantísima carga de carácter social y siempre cerca del tenis de base, del tenis de los más necesitados, siendo pionero en la organización paralela, durante el propio torneo profesional, del primer campeonato en silla de ruedas, jornadas en solidaridad con las víctimas del terrorismo, en favor de la reconstrucción de los monumentos de Castilla y León, además de establecer, con carácter indefinido, una jornada de donación de sangre que, prácticamente tiene los años del Evento.

La acción social y paralela del Torneo, además de las acciones descritas, ha sido siempre desde sus orígenes, el verdadero santo y seña del mismo y su principal ley motiv, es así como, durante su semana ,El Espinar, ha organizado, seminarios de directores del torneos, conferencias, congresos de clubes de tenis, intercambios culturales, hermanamientos con grandes torneos y ciudades españolas y extranjeras que, sin duda han dado sus frutos, en forma de escuela de vida que, facilitó formación y habito para, los más jóvenes en el inicio al trabajo y ha provocado que, de El Espinar, salieran árbitros, organizadores, jugadores a determinados y diversos niveles, y hasta un presidente de la RFET.

Importante también, para nuestra organización, filosofía y objetivos han sido, el haber provocado empleos, aún de carácter temporal, fundamentalmente, para jóvenes en vacaciones de verano, minorando los costes para los padres, en ese periodo de vacaciones estudiantiles, provocándoles satisfacción y confort, a los jóvenes que, sintiéndose capaces de empezar a caminar autónomos, gracias a un trabajo que ellos mismos se han buscado, en el periodo vacacional. Al tiempo también, les ha proporcionado una primera visión y sentimiento de valorar el trabajo y su remuneración.
El Espinar, nuestro querido municipio con sus diversos núcleos, como el propio pueblo de El Espinar, La Estación, San Rafael y Los Ángeles de San Rafael, a través del torneo, ha sido mencionado y visionado a diario, en los lugares más recónditos de medio mundo.

Este año 2015 y con motivo además del 30 aniversario, celebramos la llegada del tenis femenino a nuestro torneo que, desde hace años, constituyó un anhelado proyecto y que, como consecuencia de la crisis, tuvo que ver cómo, se paralizaba el proyecto que, por fin veremos ahora, aún con las dificultades que hasta el último momento, le han rodeado, al tiempo que volveremos a ver incrementado el número de horas de TV que, en estos momentos, hacen que, nuestro Espinar sea, el pueblo español de sus dimensiones y población que, más horas de Tv ha acumulado en los últimos 20 años.

Mi extenso artículo, pretende servir de testimonio ,a todos aquellos que, efectivamente no habían nacido, cuando el torneo vio la luz de la forma ya comentada, pretende también que, quien o quienes, tengan que tomar decisiones, lo hagan desde el conocimiento y con la información más extensa e ilustrada de lo ocurrido, así como, de lo que significa un evento de esta naturaleza, el alcance de la repercusión que, desde las distintas áreas tiene para, una pequeña ciudad que, producto de la casualidad o la casuística, se encuentra con un espectáculo de este orden, tanto en su patrimonio, como en el devenir anual de sus actividades.

Hoy nuestro Municipio, ostenta a través del Torneo de tenis, un título de “mejor del mundo” que, ninguna otra ciudad, incluidas capitales de provincia de Castilla y León tiene, ni tampoco ninguna otra, de su nivel demográfico en el resto de todo el Estado Español, con lo que significa ser, “mejor del mundo” en cualquier actividad, título que, el propio Ayuntamiento, puede y debe usar por derecho propio en sus documentaciones.

Frente al olvido, siempre, el recuerdo, ante la duda, la mejor y más completa información, ante los posibles intereses, siempre los de mayor beneficio para el pueblo o el colectivo, frente al rumor, el estudio y la certinidad de la realidad y frente a la obcecación, ningún brazo que, no se pueda torcer, frente a la prepotencia, siempre dialogo, frente a la duda sembrada,la claridad más cristalina.

Finalizo ya, y me despido, mencionando lo que para mí, es una de las claves de la filosofía del torneo, de su historia y de su peso específico en el deporte español, no es otra que, el haber hecho realidad, aquella frase de, “El torneo es de todos”, “El torneo es punto de encuentro, punto y lugar de convivencia, en definitiva la Casa de todos”.

Empezando por el propio Presidente D. Juan Vicente Herrera, justo es reconocerlo, y siguiendo por la última y recientemente incorporada, nuestra nueva alcaldesa, Dª Alicia Palomo Sebastián, a quien deseamos la mejor de las suertes y nos ponemos incondicionalmente a su disposición, todos pusimos nuestro granito para que, efectivamente esto fuese una realidad constante y por ello, hemos sido mencionados como ejemplo, en las más diversas ocasiones.

Será un reto de presente y de futuro el mantenerlo, así como, el buscar la manera y perseverar en ello, para que el torneo esté más presente en todos los núcleos que, con sus peculiaridades y particularidades, conforman el Municipio de El Espinar y también mantenerlo vivo, durante todo el año.

Si por el contrario, esas claves de éxito y sobre todo de amistad y convivencia, no fuera posible mantenerlas y sintiéramos que padecen algún síntoma de agrietarse, entonces será el momento de entre todos, buscar la mejor solución para algo que ya forma parte de la historia de nuestro pueblo y que, también representa una apuesta exitosa para Castilla y León.
GRACIAS A TODOS,
Pedro A Muñoz Asenjo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR