Un año más, el stand más visitado del village del ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar es el de VTS Servicios Técnicos; o lo que es lo mismo el del encordador oficial del torneo.
Con el veterano Víctor Martín a la cabeza, VTS ha facilitado a la oficina de prensa del abierto las estadísticas manejadas hasta la penúltima jornada.
Los jugadores de esta edición de los Internacionales de España en Pista Rápida han encordado 189 raquetas, lo que ha llevado al empleo de 2.268 metros de cordaje, unos 12 metros por unidad.
Los extremos, en cuanto a las tensiones empleadas por los tenistas, se sitúan en los 27 kilos que solicita el ruso Alexander Kudryavtsev en su Wilson y los 19 kg. que prefiere Mannarino en su Babolat
La teoría dice que la tensión a emplear en un torneo de estas características es mayor respecto a la de torneos que se disputen a nivel del mar; solo así se puede conseguir una mayor precisión en el golpeo.
Como datos curiosos, este año, se han encordado raquetas de perfil medio (100 pulgadas), la marca con unidades más encordadas ha sido Babolat, y el cordaje más usado el RPM-Babolat Alupower-luxilom. Hay preferencia por cordajes híbridos, combinación de cordaje natural y sintético, porque con este tipo de cuerda se consigue más liftado de la bola. Para ello, el cordaje natural va en las posiciones verticales y el monofilamento en las horizontales.