Son 33 los países, pertenecientes a cuatro continentes, los presentes en los cuadros finales de la XXXVIII Edición del Open Castilla y León-Villa de El Espinar y VII Trofeo Internacional Femenino ITF. España, con lógica dada la ubicación del torneo en la sierra segoviana; Francia, el país que se disputa con España la primacía histórica en el torneo y Rusia, son los más representados con, respectivamente, 20 y ocho jugadores en los casos francés y ruso que, según la reglamentación ITF y ATP, participan como neutrales a causa de la invasión de Ucrania.
De los 20 representantes del tenis español, ocho toman parte en los cuadros masculinos y 12 en los femeninos. De los franceses, siete y uno y de los rusos, uno en los masculinos y siete en los femeninos. Después, respectivamente, figuran Estados Unidos (tres y tres), Gran Bretaña y Argentina con cuatro (tres y una); Japón, tres en los cuadros femeninos; India, tres en los masculinos; Corea del Sur, Israel y Lituania, tres (dos y una). Con dos figuran Italia y Colombia, (ambos en los masculinos), Hungría, Suiza y Letonia (un hombre y una mujer) y con uno; Bélgica, Estonia, Canadá, Alemania, Pakistán, Turquía, Portugal, República Checa, Filipinas, China y Moldavia (en la competición masculina) y Bielorrusia -también ‘neutral’-, Bolivia, México, Bielorrusia, Serbia, Australia y Chile (un representante en el torneo femenino).
En total son 92 los tenistas, 52 hombres y 40 mujeres, que han alcanzado plaza en los cuadros finales masculino y femenino, en individuales y dobles, ya sea por acceso directo o tras las dos rondas disputadas de fase previa. Los primeros cabezas de serie de cada cuadro individual son, respectivamente, el húngaro Marton Fucsovics y la rusa Anastasia Zakharova.