Àlex Martínez (Barcelona, 2001) ya está en la historia del XXXVIII Open Castilla y León Villa de El Espinar. El tenista de 23 años jugará la final en el torneo segoviano tras haber comenzado su andadura desde la previa. Y en su primera participación en un torneo Challenger. Balance 6-0.
En el Open Castilla y León Villa de El Espinar ha superado la previa y otros cuatro partidos del cuadro final para plantarse en el domingo y disputar el título. Él está encantado con el torneo, el ambiente y la organización: “Está muy bien montado todo. Las pistas, si no son nuevas lo parecen. Hace calor pero es verano y tiene que hacerlo. Mientras te cuides, te hidrates y entrenes bien no hay problema. Si haces ejercicio, trabajas y dar lo máximo, te sientes bien ganes o pierdas“.
Su historia, por ahora, incluye media centena de cuadros Futures con una final y cinco semifinales como mejores resultados. Y, lo más reciente, una graduación universitaria en Oklahoma (Estados Unidos): “Llevo los últimos cuatro años en EEUU y este año me he graduado en la Universidad. He acabado en el top15 en Estados Unidos, el #12 y la ATP me ha dado una beca para poder jugar Challenger directamente“.
En el cuadro final, hasta la final ante el francés Antoine Escoffier, ha jugado solo partidos ante españoles y ha necesitado el tercer set en sus tres primeros partidos. En primera ronda, victoria épica en un duelo fratricida ante Iván Marrero (3-6 7-6 6-3). Antes de ganar, para forzar el tercero, tuvo que salvar tres pelotas para *6-5 y saque Marrero y un 1-3 en contra en el desempate.
En segunda ronda volvió a remontar aunque sin forzar tanto el marcador: 1-6 6-4 6-4 ante Echeverría, también de la previa. En cuartos de final se enfrentó al vallisoletano e invitado de la organización, Mario González. Tres sets. En el tercero levantó un 0-3 en contra para cerrar con un 6-0 de parcial: 6-3 2-6 6-3.
En semifinales, en su cuarto partido consecutivo ante un tenista español (en este caso el burgalés Nicolás Álvarez Varona), aprovechó una de esas roturas con valor doble (con 5-4) para cerrar la primera manga. En la segunda, la igualdad aguantó cuatro juegos: del 2-2 al 6-3. Y el billete a la final ante el primer favorito y finalista de 2023.
“Este es mi primer Challenger y, de momento, el récord es 6-0“, lo resume Àlex.
Tags:Àlex Martínez, ATP Challenger, El Espinar, ITF Femenino, Open Castilla y León, Open Castilla y León Villa de El Espinar