Repaso a la historia y trayectoria del histórico ATP Challenger de Segovia
El torneo ATP Challenger de Segovia celebrado en El Espinar cumple 37 años en la edición que se celebra esta temporada. El torneo es considerado como uno de los más importantes en España además de ser uno de los más antiguos.
La primera vez que se jugó el Open Castilla y León Villa de El Espinar se celebró en el año 1986. En esta primera edición, el tenista español José Clavet se proclamó campeón ante Roberto Sancha por un resultado de 6-4, 6-1. Ese año también se jugó la categoría de dobles en la que ganaron el propio Roberto Sancha y Fernando Triviño.
La última edición del torneo, en 2022, acabó con la victoria del francés Hugo Grenier en la final ante su compatriota Lestienne. La final acabó con un resultado de 7-5, 6-3.
El torneo recibió el reconocimiento de Challenger en 1991. Se juega en pista dura y pertenece a la categoría 90. Además, cuenta con un prize money de 67.960 dólares. España es el país que más veces ha ganado el torneo (14 veces). Quitando a la anfitriona, Francia es el siguiente país, con once triunfos.
Desde entonces se ha celebrado todos los años, excepto en 2020, y han pasado por sus pistas jugadores históricos e ilustres. Por el Open Castilla y León Villa de El Espinar han pasado algunos de los jugadores más importantes de la historia del tenis.
Emilio Sánchez Vicario ganó el título en 1990 ante Pato Clavet. Otro nombre a destacar fue la participación del legendario Roger Federer en dobles en 1999. El tenista suizo se proclamó campeón del Open Castilla y León Villa de El Espinar en dobles. Junto a su compañero Sander Groen.
El español Sergi Bruguera, que llegó a estar en el Top 3 en 1994, ganó el torneo en el año 2000. El jugador que por aquel entonces tenía 29 años, se impuso en la final a Jan Siemerink.
Uno de los mejores jugadores de la historia también está presente en esta lista. Rafa Nadal conquistó el título individual en 2003 ante Tomas Zib. El jugador español tenía 17 años en aquel momento. Dos años después ganaría su primer Grand Slam y en 2008 alcanzaría el número uno del ránking para después seguir haciendo historia.
Juan Martín del Potro ganó el torneo de El Espinar en 2006 cuando se enfrentó en la final a Benjamín Becker. Con tan sólo 18 años, el tenista argentino se proclamaba campeón del Open Castilla y León Villa de El Espinar. A sus espaldas una gran carrera en la que alcanzó el top 3 y su mejor ránking en 2018. Destacar también el triunfo de Pablo Carreño en 2013.
En el año 2015 se incorporó al torneo el cuadro femenino. A diferencia del torneo masculino, en este caso se trata de un torneo ITF. El W25 de El Espinar cuenta con una dotación económica de 25000 dólares.
En esta primera edición, la española Rocio de la Torre Sánchez ganó en la final a la tenista francesa Clothilde de Bernardi. La final acabó con un resultado de 6-4, 3-6, 6-4. Desde entonces, tenistas de cuatro nacionalidades diferentes han ganado el torneo de El Espinar femenino. España con dos victorias y Rusia están empatadas. En la última edición, la joven Mirra Andreeva se proclamó campeona.
Hay que destacar también la participación de Paula Badosa en la edición de 2017 con victoria ante Başak Eraydın por 6-2, 6-0. Badosa alcanzó su mejor clasificación en el ránking WTA en abril de 2022 llegando al puesto número dos.