Adrian Mannarino (1) y Adrián Menéndez (8) son los protagonistas de la final del XXIX Open Castilla y León Villa de El Espinar.
Es la octava final de la historia que se decidirá entre un jugador francés y uno español, siendo la estadística de empate a 4 victorias, las tres últimas españolas.
Antes, se jugaron las de Carreño y Olivetti, Gimeno-Mannarino, López-Mannarino, Mutis-Verdasco, Saulnier-Bruguera, Burillo-Escudé, Golmard-Sánchez V. (E) y Gilbert-Sánchez V. (E); con triunfos de los mencionados en primer lugar.
Mannarino representa la decimocuarta presencia francesa, sexta de manera consecutiva, en la final segoviana. Todas ellas desde que el torneo está incluido en el circuito ATP.
Menéndez protagoniza la decimoctava presencia española en una final de El Espinar.
Mientras que los tenistas españoles no han conseguido copar una final, desde que el torneo forma parte del ATP Challenger Tour (1991), los franceses si lo hicieron en 2004, cuando se jugaron el título Mathieu y Mahut.
El francés Rodolphe Gilbert (1994, 1995) y el español Pepo Clavet (1986, 1988) son los únicos jugadores que han ganado dos veces en El Espinar.