El Open Castilla y León Villa de El Espinar, el ATP Challenger más antiguo de España junto a la Copa Sevilla y el tercer torneo por categoría del tenis español tras el Mutua Madrid Open y el Barcelona Open Banc Sabadell, el histórico Conde de Godó, hubiera comenzado hoy, 27 de julio de 2020, de no ser por la pandemia de Covid-19 que el mundo está padeciendo y que tan fuertemente ha golpeado a España desde el pasado mes de marzo.
El torneo estaba previsto que se disputase tanto en categoría masculina como en el ITF femenino hasta el próximo domingo 2 de agosto. En esta ocasión, las pistas del Barrio de la Estación en El Espinar se quedan huérfanas de tenis por primera vez en 35 años.
No habrá en este 2020 ‘Milagro de El Espinar’. Posiblemente, el torneo espinariego sea uno de los que mejor palmarés tiene a nivel mundial y también uno de los torneos ATP que se disputan en una localidad más pequeña.
El Espinar y Segovia son capital mundial del tenis desde hace más de tres décadas gracias a un torneo en cuyo palmarés figuran jugadores como Rafa Nadal, Roger Federer (que ganó aquí uno de sus pocos títulos de dobles que adornan su palmarés), Pablo Carreño, Adrián Mannarino, Sergi Bruguera, Emilio Sánchez Vicario, Feliciano López, Radek Stepanek o Fernando Verdasco. Un historial digno de muchos torneos de categoría ATP 1000.
Desde que Pepo Clavet ganará el primer torneo que se diputó en el hasta Nicola Kuhn, el último vencedor en la edición de 2019, el Open Castilla y León Villa de El Espinar siempre se ha caracterizado por ser un Torneo donde ganan los mejores, mejor dicho, donde ganan los que van a ser los mejores. Su historia así lo dice.
Mención aparte merece el ITF femenino, la gran apuesta de Virginia Ruano, directora del torneo y que este año iba a cumplir su décima edición al frente del mismo. El cuadro femenino se ha consolidado hasta forma parte ya del mismo cuerpo de manera indisoluble del Open Castilla y León Villa de El Espinar. La edición de 2019 fue la primera que se pudo disputar íntegramente en las instalaciones de La Estación y además contó con una ganadora con mucho recorrido, la holandesa Arantxa Rus.
Este año, no habrá tenis. El Covid -19 nos ha puesto contra las cuerdas de forma momentánea. Hemos perdido el primer set, pero como deportistas que somos, lo nuestro es luchar hasta el final y ya estamos planeando la que será la edición de 2021, que queremos que sea la mejor de la historia.
Para ello vamos a pelear desde ya.
Tags:El Espinar, Open Castilla y León, Open Castilla y León Villa de El Espinar, Torneo El Espinar