La trigésima edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar, en la que confluyeron el 25º ATP Challenger y el primer ITF Pro Circuit femenino, arrojó una nueva cifra récord en cuanto a nacionalidades representadas en el evento.
Entre el centenar de participantes, de categoría femenina y masculina, hubo representación de hasta 28 países de África, América, Asia y Europa; siendo el asiático el segundo continente con mayor presencia de países y jugadores.
- Por África (2): República de Sudáfrica. El inscrito representante de Marruecos no llegó a entrar en competición.
- Por América (3): Argentina, Brasil y Estados Unidos.
- Por Asia (5): China, Corea, India, Japón y Tailandia.
- Por Europa (18): Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Moldavia, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y España
Después del país anfitrión, con 49 jugadores; Francia (con 13), Gran Bretaña (8) y Alemania, Italia y Rusia (4) fueron las naciones con más jugadores presentes.
El cuadro femenino arrancó desde el puesto 312º del ranking WTA; mientras que el masculino partió del número 74º del ranking ATP, con los dos primeros cabezas de serie por debajo del número 83º del mundo.