El acreditado coach español Juan Manuel Esparcia, que fue galardonado por el RPT como ‘Mejor Coach del Año’ en 2010, y que asumió el cargo de director general de Operaciones del RPT Asia y Nuevos Mercados; hacía una valoración inicial sobre el torneo espinariego y sobre sus dos jugadores asiáticos presentes en el mismo.
“En los últimos años, creo, la previa del torneo se cerraba sin puntos ATP; por lo que cerrar con puntos ha supuesto que jugadores que firmaron ayer se han tenido que ir a casa. Por eso, esta previa será más dura, más difícil.
El Challenger El Espinar es muy reconocido a nivel mundial y a los jugadores, durante su carrera, les apetece jugarlo en algún momento. Atrae mucho a deportistas de fuera de España, pero también es cierto que muchas escuelas de nuestro país trabajan con jugadores extranjeros y eso hace que vengan a disputar la previa y el torneo.
Tengo dos jugadores: Chuhan Wang, que está entre los 5 mejores de China y 630º del mundo; y el otro (Siyu Liu) es más joven, acaba de empezar a disputar torneos ATP y está 900º del ranking. En cualquier caso, la clave aquí está en coger experiencia y nivel, para intentar llegar lo más alto posible, pues son jóvenes con poca experiencia. El objetivo es venir a aprender.
Esta superficie les puede ir bien porque juegan casi siempre en rápida, y habiendo altura, como los dos sacan bien, puede ser bueno; pero, precisamente por la altura, y porque se juegue más rápido, puede ser bueno o malo, también dependiendo del rival.
En cuanto a objetivos, obviamente, si consiguiéramos que llegasen al top 100 sería estupendo. No ha habido ningún chino (categoría masculina) que haya llegado a ese puesto y ese es el objetivo, pero estamos muy lejos todavía, hay que ir paso a paso. De momento, el objetivo es entrar entre los 500 del mundo, y luego ya veremos. Si alguno pasara aquí la previa, sería un éxito. Pero si hacen buenos partidos y les sirve para ir evolucionando su tenis, ya estaríamos contentos”.