La tercera jornada de cuadros finales del XXXVI Open Castilla y León-Villa de El Espinar se saldó con dominio francés en el challenger ATP y doble presencia española en los cuartos de final del ITF W25.
En el torneo masculino, la tradición que hace el torneo espinariego propicio para el tenis francés se saldó en la jornada con triunfos en la segunda ronda, y por tanto tres plazas galas para los cuartos de final. Constant Lestienne, reciente vencedor en los challengers de Pozoblanco y Málaga, sumó su decimosegunda victoria consecutiva en tierras españolas con un 6-3 y 6-3 ante su compatriota Escoffier. Ha ganado 12 de sus últimos 13 partidos. Hugo Grenier apeó al campeón de 2019, Nicola Kuhn, que entonces ganó como español y vuelve al torneo como alemán. El tenista de Torrevieja luchó mucho pero no pudo compensar los ‘breaks’ de ventaja del francés. George Barrère derrotó 6-4 y 6-4 al cañonero suizo Antoine Bellier.
En otros encuentros el zimbabuo Benjamin Lock superó por 7-6, 2-6 y 6-3 al ucraniano Ilya Marchenko, finalista en 2016 y en el último partido de la primera ronda el kazajo Denis Yevseyev venció 6-2, 5-7 y 6-3 a Dani Rincón, campeón junior del US Open 2021.
Para conocer todos los resultados, cuadros y orden de juego, visiten la página web del Torneo: www.teniselespinar.com
En el ITF W25 Femenino habrá doble representación española en los cuartos de final en un torneo muy abierto pues a la derrota en la jornada del martes de la segunda favorita, la australiana Seone Méndez, en primera ronda, se ha sumado el miércoles la de la primera cabeza de serie, la neerlandesa Lesley Pattinama-Kerkhove, en los octavos de final ante la estadounidense Ashley Lahey por 6-1, 4-6 y 6-4.
El torneo queda, pues, muy abierto a la espera de los cuartos de final. Han conseguido plaza para ellos dos españolas: Eva Guerrero, cabeza de serie número 7 y Rosa Vicens, la número 6 del cuadro, sobreviven en un ITF en el que la sorpresa está siendo la tónica general: la tercera favorita, Eudice Wong, cayó también en primera ronda ante la española Marta Huqui González Encinas, eliminada hoy a su vez por Mirra Andreeva 6-2 y 6-1. Eva superó a la danesa Olga Helmi por 6-2 y 6-1, en un duelo más competido que lo que indica el marcador, y Rosa Vicens acabó dominando totalmente a la italiana Verena Merliss: 6-4 y 6-0. No hay triunfos españoles en el torneo femenino del Villa de El Espinar desde que Paula Badosa lo lograra en 2017.
En otros encuentros la cuarta favorita, la filipina Alexandra Eala, venció 6-4 y 6-3 a la estadounidense Amy Zhu, la francesa Brugnone a Alina Charaeva 6-2 y 6-3, en duelo entre dos jugadoras de Hong Kong, Wong derrotó a Karunaratne, octava favorita 3-6, 7-5 y 6-1 y la letona Marcinkevica a la japonesa Hosogi 7-6, 6-3.
En la jornada del jueves, en el torneo masculino el último español superviviente, Fernando Verdasco, buscará el pase a los cuartos de final ante el estadounidense de origen mexicano Emilio Nava; el primer favorito, Nuno Borges, ante Kachmazov, y el alemán Masur a Ugo Umbert, campeón 2018. En el femenino, Eva Guerrero a Flavia Brugnone y Rosa Vicens a Alexandra Eala, teórica máxima favorita ahora del torneo.
Dentro de la tradicional vinculación del Open Castiila y León-Villa de El Espinar con su entorno, ayer tuvo lugar la primera de las dos jornadas de donación de sangre que acoge el torneo. En horario de 16:00 a 20.00, la unidad móvil del Centro de Hematología y Hemodonación de Castilla y León estuvo instalada junto a la Pista Pedro Muñoz , que el primer día recibio 31 donantes. El jueves 28 repetirá su visita. Además, ha dado comienzo la recogida de alimentos con destino al Banco Municipal de Alimentos de El Espinar y, finalmente, el Open Castilla y León recibió una visita: La de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, que en su vuelta torneo después de dos años de ausencia a causa de la pandemia nombraron Sumiller de Honor a ‘Pepo’ Clavet, primer campeón del torneo.