El XXXVIII Open Castilla y León Villa de El Espinar ya tiene definidas las semifinales masculinas individuales. Ambas se disputarán este sábado:
[FRA] Escoffier, Antoine (1) – [CHN] Cui, Jie
[ESP] Álvarez, Nicolás (WC) – [ESP] Martínez, Àlex (Q)
El primer turno masculino del viernes dejaba la victoria del chino Jie Cui (entrenado por el español Juan Manuel Esparcia) ante el alemán Max Wiskandt (Q), 6-4 7-5 en 1h41′. Es el 15º Challenger que juega Jie: 12 en China, uno en Corea del Sur y dos en España. Una decena de derrotas a la primera, tres victorias en primera ronda, una final (en Corea del Sur) y las, al menos, semifinales en El Espinar.
A continuación, turno para el primer favorito, el francés Antoine Escoffier, que ha ganado sin apuros al zimbabuense Benjamin Lock (6-2 6-2) en 69 minutos. Antoine ha firmado una semana sin ceder sets en los dos partidos disputados (en octavos no jugó por ‘walkover’ de su rival). El año pasado jugó la final en el Torneo de El Espinar y viene de jugar la final del Challenger de Pozoblanco.
El turno de la sobremesa en la pista Pedro Muñoz ha tenido el primer protagonismo español de la jornada. Y ha garantizado al finalista nacional el domingo. El tenista de Burgos, que juega con una invitación, Nicolás Álvarez Varona está aprovechando muy bien la oportunidad. De momento, está en sus cuartas semifinales de ATP Challenger tras ganar al francés Dan Added por un doble 6-3 en 1h24′. Ha disputado dos finales de la categoría, de momento sin tocar el título. Solo se ha dejado un set, ante el cuarto favorito Gerasimov, en octavos.
El colofón al apartado masculino individual en la tarde del viernes lo han puesto Àlex Martínez (Q) y Mario Gonzalez (WC). Duelo español con el burgalés Nicolás Álvarez esperando en semifinales.
Álex ha golpeado primero (6-3) pero Mario ha igualado (3-6 6-2) para llevar el último cuarto de final al tercer set. En el parcial definitivo, González ha puesto un 3-0 que parecía definitivo, pero Martínez no solo lo ha igualado, sino que ha cerrado un parcial de 0-6 para llevarse el triunfo (6-3 2-6 6-3) en 2h04′. Recordar que Àlex está disputando su primer Challenger. El récord se eleva a 5-0.
Lia Karatancheva y Radka Zelnickova, campeonas de dobles
La búlgara Lia Karatancheva, que jugará también la final individual, y la eslovaca Radka Zelnickova, terceras cabezas de serie, han dado la campanada al ganar el título de dobles del VIII ITF femenino Open Castilla y León Villa de El Espinar ante las primeras favoritas, la australiana Alexandra Osborne y la estadounidense Anna Rogers. Es su primer torneo como pareja. Forma inmejorable de estrenarse: campeonas.
En el partido por el título se enfrentaban a una pareja que había cedido cinco juegos en dos partidos y no había perdido más de dos juegos por set. El primero siguió ese guion (2-6), pero en el segundo lograron romper y mantener el tipo en los puntos de oro (40-40) para forzar el súper-desempate (2-6 6-3).
Con el título al mejor de 10 puntos, no han dado opciones. Un parcial inicial de 7-0 ha sido suficiente para tener margen hasta cerrar el 2-6 6-4 10-3 definitivo en 1h13′, que les proclama campeonas del VIII ITF femenino Open Castilla y León Villa de El Espinar.
Su camino se ha ido complicando con los partidos. Comenzaron ganando 6-2 6-3 a Parres/Rusova, pero en semifinales el partido necesitó el súper-desempate, aunque acabaron ganando: 6-1 6-7(5) 10-5 a Duerst/Marcinkevica. Hoy, de nuevo triunfo en el súper-desempate. Han ido perdiendo la mayor parte del tiempo, pero en los dobles, el punto de oro (con 40-40 gana el que gane el siguiente punto) y el súper-desempate a 10 puntos como tercer set, hacen que todo cambie en un momento.
Para Karatancheva es el tercer título de dobles y el segundo en 2024. Además, mañana sábado disputará la final individual. Puede firmar el primer doblete femenino en la historia del torneo.
Para Zelnickova es el 11º éxito en la modalidad. Este año ya suma seis y con seis compañeras diferentes. Búlgara y eslovaca suceden en el palmarés a una de sus rivales de hoy, Osborne y a la norteamericana Rasheeda McAdoo, campeonas en 2023. Un palmarés dobles femenino que incluye nombres como las españolas Marina Bassols y Olga Parres. Ambas lo han ganado dos veces, juntas en 2018, siendo las únicas españolas campeonas del cuadro de dobles femenino.
Definida la final individual femenina
En el turno de la mañana, en la pista Pedro Muñoz, ha quedado definida la final individual del VIII ITF femenino Open Castilla y León Villa de El Espinar:
[BUL] Karatancheva, Lia – [FRA] Mansouri, Yasmine.
Karatancheva busca su primer título profesional (y hacer doblete tras el éxito en dobles de hoy) y Mansouri el cuarto, el primero de categoría W35.
Tags:ATP Challenger, El Espinar, ITF Femenino, Open Castilla y León, Open Castilla y León Villa de El Espinar