
La 35ª edición del Open Castilla y León – Villa de El Espinar celebró este jueves su gala de Entrega de Premios y Reconocimientos en la que se concedieron cuatro galardones: a los profesionales sanitarios, intervinientes y otro personal esencial; a todos los directores del Open Castilla y León – Villa de El Espinar; a la Pastelería Yagüe por su 100 aniversario y al Club Baloncesto San Pablo Burgos.
El acto, de por sí emotivo por la relación de los premiados con el torneo, ha tenido una mayor carga emocional y especial este año por ser el primero que se realiza tras el fallecimiento del fundador y presidente de Honor del torneo Pedro Muñoz. Por primera vez, además de la directora Virginia Ruano, el discurso ha tenido el protagonismo de Mónica Muñoz.
El primer galardón entregado ha sido para homenajear a los que han estado en la primera línea de lucha contra la COVID-19, los sanitarios, intervinientes y personal esencial. En su nombre recogieron el premio D. Graciliano Estrada, jefe del Servicio de Neumología del Hospital General de Segovia y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, D. Enrique Ruiz Forner, presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, D. Jesús de Blas Recio, Vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y, en nombre de Protección Civil, Dña. Carmen Ramírez Pascual, coordinadora municipal de Protección Civil y jefa de la agrupación de Protección Civil de El Espinar. La entrega de galardones ha sido realizada por Virginia Ruano y Mónica Muñoz.
El segundo premio de la tarde ha tenido especial significado para el torneo. Con motivo del fallecimiento este pasado mes de enero del fundador e ideólogo del torneo, Pedro Muñoz, el torneo ha querido hacer un homenaje a las cuatro figuras que han ostentado el cargo de director: Mario Naturalli Pedro Muñoz, Javier Martínez y Virginia Ruano. El premio lo ha entregado Mónica Muñoz. El reconocimiento a Pedro Muñoz se ha entregado in memóriam y ha sido recogido por su viuda, Charo Rebollo.
En tercer lugar, otro premio especial para el torneo por la relación entre el Open y la institución reconocida. Se trata de la Pastelería Yagüe que en 2021 se ha convertido en centenaria desde su fundación en 1921. El premio lo ha recogido Antonio Yagüe, nieto de quienes abriesen la tienda hace ya un siglo. La entrega del premio ha concluido con el ‘Cumpleaños Feliz’ por parte de los presentes.
Para concluir el acto, se ha entregado el premio a la institución deportiva del año que, este 2021, ha recaído en un histórico San Pablo Burgos: en 10 meses se ha proclamado bicampeón de la Champions League FIBA (ediciones 2019-2020 y 2020-2021) siendo el único conjunto con dos títulos y campeón de la Copa Intercontinental 2021. Ha recogido el premio el director deportivo y gerente de la entidad burgalesa, Albano Martínez.
Para el cierre del acto, el alcalde de El Espinar D. Javier Figueredo ha ofrecido unas palabras para el torneo, los premiados y ha emplazado a volver en 12 meses.
