La ceremonia de clausura de la XXXII edición de Internacionales de España en Pista Rápida ha tenido lugar esta tarde. Tras la disputa de la final más joven de la historia, la ceremonia ha comenzado con la asistencia de los dos finalistas del torneo, Jaume Munar y Álex de Miñaur. El ganador, Jaume Munar, ha agradecido a la organización del torneo su “apoyo al tenis” y ha prometidfo que el año que viene volverá a El Espinar. Es la primera vez que Munar gana un Challenger y en el palco estaba toda su familia procedente de Palma de Mallorca para apoyarle. Junto a ellos disfrutó del partido también el exjugador de fútbol Iván Helguera.
Finalizada la entrega de premios, se ha sorteado entre los asistentes la raqueta Babolat modelo Rafa Nadal que cada año entrega el patrocinador Mapfre a una de las personas que han acudido a la final. En esta ocasión, la raqueta irá a parar a Toledo.
A la clausura han asistido la alcaldesa del Municpio de El Espinar, Alicia Palomo, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, El presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León, José Luis Corujo, la Diputada de Turismo de la Diputación de Segovia, Magdalena Rodríguez, la directora del torneo, Virginia Ruano, y el presidente y fundador del mismo, Pedro Muñoz.
Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis: “La final ha sido francamente buena porque Jaume ha jugado muy seguro, con un buen saque y ha conseguido su mayor éxito tenístico hasta la fecha. Tenemos aquí a dos grandes jugadores muy jóvenes. Jaume Munar es una de nuestras futuras estrellas. El torneo ha sido una edición espectacular bajo mi punto de vista porque ha conseguido atraer a público no es fácil conseguir eso en este tipo de torneos. Ha subido la dotación económica y ha habido más españoles. Más no se puede pedir”.
Alicia Palomo, alcaldesa del Municipio de El Espinar: “La final ha estado muy interesante hasta la última bola en la final. Los pronósticos apuntaban a que iba a ganar Munar y ha sido muy interesante. Muy corta, estábamos viendo buen tenis y nos gustaría haber visto más. Pero ha sido espectacular. Desde el punto de vista deportivo es el año que más nivel ha tenido el torneo en los últimos cuatro años y si lo analizamos desde el punto de vista socioeconómico para el municipio de El Espinar también este torneo ha sido un punto de inflexión siendo sede del torneo masculino y femenino. Según los datos de nuestros técnicos de turismo, hemos crecido y con creces. Hemos tenido una ocupación hotelera del cien por cien y ha sido una semana fantástica para disfrutar no solo de tenis, sino del entorno”.
Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León: “He vivido la final apasionantemente porque el nivel de tenis era altísimo. De las últimas finales que he vivido ha sido la que más me ha gustado. Dos chicos que tienen muchísimo futuro, hemos visto estrellas del futuro aquí porque ganar este torneo significa que tienes un nivel de tenis altísimo. Muy satisfecho de toda la semana. El balance es más que positivo para la Junta de Castilla y León porque se han superado todas las expectativas y eran muy altas. La afluencia de público, la organización, el nivel de juego, el interés por los partidos, todo ha crecido. Desde que está Vivi Ruano al frente no deja de crecer, cada vez se hacen mejor las cosas. El futuro es muy esperanzador. Este año ya hemos tenido castellanoleoneses en el cuadro final y tenemos ganas de que escalen más puestos. Este es uno de los grandes eventos de Castilla y León y del tenis nacional”.
Virginia Ruano, directora del Open Castilla y León Villa de El Espinar: “Valoro muy positivamente el torneo. Las finales del ATP Challenger y del ITF las han ganado dos españoles, más no se puede pedir. Esta edición el nivel ha subido en los dos eventos. La subida de puntos y de dinero ha ayudado a que vengan grandes jugadores y algo muy bonito es ver aquí a futuras promesas que esperamos en el futuro en puestos altos. Este año se ha notado que ha habido mucha gente en las gradas. Desde los primeros partidos había mucha gente y a eso ha ayudado unir los dos torneos. El Espinar está volviendo a ser lo que fue”.