Una vez más, los puntos ATP que concede el Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar han servido para catapultar a varios jugadores en el ranking mundial, e incluso entre sus compatriotas.
Así, y como ya ocurriera en 2012, Evgeny Donskoy ascendía 26 puestos (del 164º al 138º) tras su nuevo triunfo en Segovia. Y los 90 puntos de El Espinar le sirvieron para colocarse como cuarta raqueta rusa del ranking ATP.
El semifinalista Connor Smith subió 31 posiciones, del 242º pasó al 211º, convirtiéndose en el decimoquinto mejor jugador de Estados Unidos.
El mayor salto lo protagonizó Marco Chiudinelli, ascendiendo 115 puestos en el ranking ATP, pues llegó a El Espinar como 428º y salió como 313º. Los 55 puntos conseguidos en Segovia, como subcampeón, le encaramaron al número 4 de la clasificación suiza, por detrás de Federer, Wawrinka y Bossel.
Egor Gerasimov, que alcanzó los cuartos de final procediendo de la fase previa, se situó 337º del mundo, subiendo 42 puestos, ya que era 379º del ranking la semana anterior. Ello le mantiene como quinto mejor bielorruso del circuito ATP.
Por último, el protagonismo español se lo llevó el madrileño -de origen búlgaro- Georgi Rumenov. Rumenov sumó diez puntos al alcanzar la segunda ronda y tras superar la fase de clasificación, lo que le permitió ingresar en el top 400; siendo 397º del mundo, después de ascender 22 posiciones, y la raqueta número 29 del tenis nacional.