Luca Vanni, verdugo de Jerzy Janowicz en la 31º edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar, derrotó al belga Yannick Mertens por 6-7(4), 6-0 y 6-3 en una hora y 48 minutos. El jugador italiano, número 170 de la clasificación ATP, volvió a sobrevivir a un partido a tres sets y avanza en la pista rápida espinariega gracias a sus 198 centímetros de estatura y a su gran servicio.
El primer set fue muy parejo, con ambos tenistas superando el 70% de primeros servicios. El desempate fue inevitable y allí el belga fue mejor, llevándoselo por un marcador de 7-4. A partir de ahí, Vanni puso la directa y se adjudicó los dos siguientes parciales por 6-0 y 6-3. El tenista de Grosseto le endosó a Mertens 11 aces y consiguió un total de cinco breaks.
“Estuve break arriba en el primer set y una mala decisión del juez de silla y el buen juego de Mertens hizo que recuperase él el break. Luego en el tie-break él jugó mejor y honestamente se mereció ganar el primer set”, reconoció el italiano. “En el segundo set le rompí en el primer juego, crecí en confianza aunque como dije ayer las condiciones son duras pero lo importante es luchar cada bola”, añadió.
Luca Vanni se enfrentará el viernes con el japonés Akira Santillan por un puesto en las semifinales del sábado. “Nunca le he visto jugar pero ha ganado a un buen jugador como Chiudinelli. Será un buen test para mí y sé que voy a tener que luchar, como en todos los partidos que he jugado históricamente aquí, para conseguir pasar de ronda”, señaló el italiano sobre su próximo envite.
En el cuadro de dobles, los suecos Siljestrom y Brunstrom batieron a Chiudinelli y Setkic, 7-6(5) y 7-6(3) y confirmaron su favoritismo para llevarse el trofeo de campeones por parejas: “Esperamos ganar el torneo”, sentenciaron los segundos preclasificados. Completaron la primera ronda los franceses Boutillier y Janvier ganando a Jaume Pla Malfeito y Viktor Durasovic por 6-4 y 6-2.