El ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar 2016 tiene una final inédita individual, la que protagonizan Illya Marchenko y Luca Vanni.
Marchenko es el segundo jugador de Ucrania que accede a la final individual de El Espinar, antes hubo los siguientes éxitos de sus compatriotas: Sergiy Stakhovsky fue ganador de singles en 2008 y subcampeón de dobles en 2009 y Denys Molchanov campeón de dobles en 2015.
Vanni es el primer italiano presente en una final del challenger segoviano; pero antes, hubo dos compatriotas suyos que lograron el título de dobles, Stefano Ianni, campeón en 2012; y Uros Vico y Daniele Bracciali, que fueron subcampeones de dobles en 2005. Este fue el último año en que ganó una pareja española (Granollers-López Morón).
Marchenko (72º ATP) es el tercer cabeza de serie del torneo y representa en la final a la legión de jugadores de Copa Davis que han tomado parte en esta trigésima primera edición del evento. Illya ha sido 14 veces integrante del equipo de Copa Davis de Ucrania, desde 2008.
Vanni (170º), que debutó en El Espinar en 2012, cuando pasó la fase previa; comenzó el torneo actual eliminando en primera ronda al sexto cabeza de serie, el polaco Janowicz.