María Perrino es Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Asumió la responsabilidad el pasado otoño. El Covid-19 y la pandemia mundial que estamos viviendo, ha cambiado las reglas del juego a nivel global y también en el mundo del deporte. Este año iba a ser su primera edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar. Con ella hablamos sobre el torneo y el futuro del deporte en Castilla y León.
Asumió la dirección general de Deportes de la Junta de Castilla y León apenas unos meses antes del inicio de la Emergencia Sanitaria. Un año muy difícil para estrenarse…
Así es. He tenido un debut complicado, pero ha sido difícil para todos. Estés dónde estés, lo tienes que hacer lo mejor posible y luchar…
Haber sido deportista y tener una formación deportiva en el que la lucha ante la adversidad es tan importante, ¿ha supuesto un aprendizaje para esta situación?
Luchar y no rendirse nunca ante la adversidad, es algo que tenemos los deportistas y se puede aplicar a esto que estamos viviendo. Tenemos que seguir ayudando y aportando en una situación tan adversa. El deporte está compuesto por gente que sabe rehacerse ante las dificultades. Somos optimistas de cara al futuro.
Hace apenas unas semanas, la Junta anunció una línea de ayudas para la modernización del deporte en Castilla y León desde el punto de vista de la innovación y la digitalización. ¿En qué momento está este proyecto?
Es una línea de ayudas para las federaciones deportivas que van destinadas a la innovación, la modernización y la digitalización. Hay que apostar por la transformación digital, que es algo que ya estaba pendiente y que ahora se ha acelerado a causa de la situación en la que estamos. Ahora se ha convertido en algo apremiante. En tiempos de crisis, hay que reinventarse y hay que hacerlo en áreas como el entrenamiento con otros medios; en el campo de las licencias o la apuesta por nuevas tecnologías. Era el momento de apoyar a las federaciones deportivas, que están en una situación difícil. Es una iniciativa que está siendo muy bien acogida y que aún está abierta porque finaliza el próximo 2 de octubre.
En los últimos meses, ha mantenido contactos con la dirección del Open Castilla y León Villa de El Espinar. ¿Cómo son los planes de la Junta con respecto al torneo?
Haremos una apuesta por dotar al torneo con más calidad cada año. También queremos hacer una apuesta concreta por el torneo femenino. El Open Castilla y León Villa de El Espinar es un torneo con un peso y una historia contrastada. La Junta de Castilla y León ha estado apoyando el torneo históricamente. Es un torneo con mucho nombre en nuestra Comunidad. Estamos planteando diferentes posibilidades. Vamos a dar un giro al apoyo a los eventos deportivos. Para 2021 habrá cambios. Seguiremos apoyando a los eventos de calidad y diferente categoría. Apoyaremos a los eventos que tengan un retorno y contribuyan a la dinamización de diferentes zonas y contribuyan a la promoción del deporte, desde la base.
¿Cuáles serían las líneas maestras de ese plan?
Todavía no tenemos nada concreto porque este año está siendo un golpe a nivel presupuestario. Tenemos que pensar y repensar las ideas que teníamos hace un año. El Covid-19 afecta, pero vamos a estar junto a eventos que apuesten por el deporte femenino, la base…
El Open Castilla y León Villa de El Espinar cuenta con un torneo femenino de categoría ITF que se está consolidando poco a poco. Uno de los retos del Torneo es incrementar su categoría de forma paulatina. ¿Cuál es el planteamiento de la Junta en esa línea?
En general, los eventos deportivos femeninos van a estar en nuestra línea estratégica. Estos eventos necesitan un impulso especial para intentar llegar a la paridad y la equidad. El tenis es un deporte que lleva ya camino avanzado en esa dirección. La voluntad de la Consejería es trabajar en esa dirección.
En ese sentido, el Open Castilla y León Villa de El Espinar reforzó el año pasado su apuesta por el tenis base con la puesta en marcha de un torneo cadete. ¿Juntar deporte base y profesional en un mismo evento es una línea a seguir?
Es clave. Es el espejo donde se van a mirar los deportistas más jóvenes. No hay élite si no hay base. Es muy positivo tener en el mismo torneo profesionales y tenistas que están empezando. Los referentes deportivos hacen muchísimo.
En un momento tan sensible sanitariamente hablando, ¿por qué momento de salud está pasando el deporte castellanoleonés?
Hay mucho deporte de elite en Castilla y León. Por ejemplo, somos la Comunidad que más equipos en liga Asobal; tenemos un torneo de tenis top, pruebas atléticas de máximo nivel…tenemos un deporte muy potente, pero hay que impulsarle más. Vamos a seguir trabajando, aunque este año nos ha venido una dificultad añadida como la que estamos sufriendo. La prioridad es mantener la práctica deportiva, que entronca con la salud. El deporte de elite dinamiza y mueve masas. Haremos un esfuerzo.