El español Adrián Menéndez Maceiras, finalista del torneo hace dos temporadas, se estrenó con una trabajadísima victoria ante Eduardo Struvay, al que batió en 3 sets (6-7(3), 6-2 y 6-4) en un encuentro que se alargó hasta las dos horas y seis minutos de duración.
El veterano Menéndez, de 30 años, no cedió su servicio en todo el encuentro y a pesar de perder el primer parcial en el desempate, ganó el 76% de puntos jugados con primer saque y 67% con el segundo. Struvay, que firmó un total de 16 aces, demostró su potencia y el tenis que tiene, poseedor de dos títulos ATP Challenger en los últimos diez meses, pero acabó cediendo ante el empuje del marbellí.
“Victoria sufridísima. Sabía que Struvay es un rival muy duro. Es especialista en esta superficie y al ser colombiano sabe jugar en altura, ha ganado un torneo muy bueno en México y sabía que era un duro contrincante. He sabido esperar mis oportunidades, mantenerme concentrado y al final he podido llevarme el partido”, reconoció Menéndez tras el triunfo.
Mirza Basic, quinto preclasificado del cuadro final de la 31º edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar, debutó con el triunfo en el torneo segoviano tras derrotar con comodidad al qualifier Daniel Cox por 6-2 y 6-2 en una hora de partido.
El tenista bosnio, 160 clasificado del ranking ATP, no tuvo ningún problema en superar al británico Cox, superviviente de la fase previa. Basic, cuartofinalista en El Espinar en 2015, solamente perdió una vez el saque y rompió hasta en cinco ocasiones el servicio de su oponente.
Basic se enfrentará ahora al checo Michal Konecny, que derrotó en tres parciales al francés David Guez en un disputado partido que se resolvió a favor del eslavo por 5-7, 6-2 y 7-5 en dos horas y 16 minutos. “Al principio del partido me sentía muy cansado debido al calor pero aunque he perdido el segundo set he seguido luchando y estoy muy contento por la victoria”, comentó Konecny.