La jornada de martes en el XXXVIII Open Castilla y León Villa de El Espinar y el VIII ITF femenino ha concluido con una gran remontada firmada por Miguel Damas ante el francés Gautier, 4-6 7-6(2) 6-2, para acceder a la segunda ronda donde espera rival del partido que abrirá este miércoles la pista Pedro Muñoz.
El cuadro ATP Challenger ha visto el estreno del primer favorito, el francés Antoine Escoffier, finalista de 2023 (cedió ante Pablo Llamas), que ha sufrido en el primer set (1-4 0-30) pero ha conseguido enderezar el rumbo para ganar 7-6(2) 6-1 en 91 minutos. Se cita con el lituano Edas Butvilas en octavos.
Junto a Escoffier, han avanzado el cuarto cabeza de serie Egor Gerasimov (6-4 6-3 al italiano Andaloro de la previa) y el sexto favorito, el belga Michael Geerts (6-4 7-6 al francés Lokoli). Los franceses Jules Marie (2) y Robin Bertrand (5) y el danés August Holmgren (7), ante el español de la previa John Echeverría, se han despedido del torneo en el primer partido.
El balance de los tenistas nacionales en esta jornada Challenger ha sido positivo. De los cinco que han jugado, han ganado tres: la ya citada remontada de Miguel Damas; Àlex Martínez (Q) se ha llevado el duelo nacional ante Iván Marrero (Q) 3-6 7-6 6-3; y John Echeverría (Q) ha superado al danés Holmgren (7), 7-5 6-4.
En cambio, se han despedido Albert Barroso (Butvilas 7-5 7-5) además del citado Marrero en el duelo fratricida con Martínez.
La primera cabeza de serie femenina cae en el debut
En el cuadro ITF femenino, las favoritas han sufrido bajas. Empezando por la primera cabeza de serie, la ucraniana Valeriya Strakhova, que ha perdido en su estreno ante la búlgara Karatancheva, 6-3 6-3. Su derrota ha acompañado a la de la tercera favorita, la letona Marcinkevica (3), que no ha podido superar a la suiza Duerst (6-1 1-6 6-1). Y tres triunfos: la japonesa Kaji (2), la australiana Ercan (4) y la bielorrusa Hatouka (7) han progresado a segunda ronda.
La jornada española femenina ha sido mala. Dos victorias y cinco derrotas. Judith Perelló ha ganado el duelo de jugadoras de la previa a Arifullina, 6-2 6-4. Charo Esquiva (Q) ha sido la vencedora del duelo español ante Marta Soriano (WC), por 6-4 6-1.
El resto de españolas no han podido progresar en el torneo. Olga Parres, tras superar la previa, ha dicho adiós ante la belga Vlasselaer 6-7 6-3 7-6; también desde la previa, Alice Ferlito ha cedido ante la séptima favorita Hatouka 7-6 6-2; repescada como perdedora afortunada, Raquel González ha perdido ante la segunda favorita Kaji 6-1 6-3; y Carmen López, también procedente de la previa, ha caído ante la eslovaca Zelnickova 6-2 6-4.
Tags:ATP Challenger, El Espinar, ITF Femenino, Open Castilla y León, Open Castilla y León Villa de El Espinar



