El triunfo de Jaume Munar en Caltanisetta hace que España vuelva a tener 10 jugadores en el ‘top 100’ ATP.
El triunfo de Jaume Antoni Munar en el challenger ATP de Caltanisetta (Italia), pocos meses después de hacerlo en El Espinar, reviste una especial importancia para el tenis español. Por un lado confirma la progresión de una de las principales promesas de nuestro tenis masculino. Por el otro permite que el mismo recupere la cifra de 10 tenistas en el ‘top 100’ de la ATP, perdida al final de la temporada 2017 después de haberla mantenido durante 23 años. En 1994 el tenis español alcanzó la por entonces inédita lista de 10 jugadores entre los 100 primeros de la clasificación mundial , y tras picos de 17, en 2003, y 16, en 2001, se perdió en 2017 cuando fueron ocho los que acabaron en la zona más alta.
Era la cifra más baja desde 1990. Fueron entonces Emilio y Javier Sánchez Vicario, Aguilera, Bruguera, Arrese, Carbonell y ‘Pato’ Clavet, y era entonces una cifra esperanzadora porque se venía de un número menor.
Desde entonces se venía alertando de la ralentización del relevo, pese a la tradicional fortaleza de la cantera española. Los ‘brotes verdes’ más esperanzadores en los que nuestro tenis se podía fijar era en los miembros de la ‘generación del 97’ y, más allá, de juniors como Nicola Kuhn o Alejandro Davidovich. De forma esperanzadora, España ha recuperado las dos cifras en el ‘top 100’ gracias a uno de los miembros de esta generación: Jaume Antoni Munar, vencedor en el Challenger de Caltanisetta y que entra por primera vez entre los 100 mejores de la ATP, en el puesto 87.
Munar ya lleva tiempo ‘sonando’ en nuestro tenis. Gracias en parte al prestigio que da el apoyo de nombres como los de Rafael Nadal y Carlos Moyá, pero también evidentemente porque hace honor a tales ‘padrinos’ sobre la pista. Su progresión en los últimos años ha sido sostenida: 440 al final de la temporada 2015, 292 en la 2016, 184 en la 2017 después de lograr en el Open Castilla y León, su triunfo más destacado, y 87, de momento, ahora. El tenista balear, de 21 años de edad, ha ganado en Caltanisetta tras hacerlo en el challenger de Prostejov, pasar la previa en Roland Garros, vencer a David Ferrer y caer ante Djokovic, y superar la previa también en el Open de Australia, entre otros resultados. En la final de Caltanissetta superó al local Matteo Donatti por 6-2 y 7-6 (2). Entrena con Tomeu Salvá, y asiduamente con Rafael Nadal en la Rafa Nadal Tennis Academy by Movistar, en Manacor.
El resto de la Generación del 97, y más jóvenes, continúan con su progresión. Bernabé Zapata es el 253 y Pedro Martínez Portero, el 250. Carlos Taberner, a los 20 años, es el 185; Nicola Kuhn, 21, es el 221 y Davidovich el 393.
Tags:Munar