El jerezano Pablo Llamas y el francés Antoine Escoffier disputarán mañana domingo 30 de julio (12:00 hora peninsular española, televisado por Eurosport) la final del Challenger 100 del Open Castilla y León-Villa de El Espinar, y por tanto por figurar en un palmarés en el que también están, entre otros, Emilio Sánchez Vicario, Sergi Bruguera, Radek Stepanek, Rafael Nadal, Juan Martín del Potro, Fernando Verdasco, Feliciano López o Pablo Carreño, entre otros.
Escoffier debió jugar un duro y gran partido ante su compatriota Terence Atmane, venciendo por 6-4, 6-7 y 6-3. Escoffier comenzó el Torneo como 191 del ranking ATP y mantendrá en la final la tradición francesa del Villa de El Espinar. Desde 2019 el tenis francés ha ganado tres de los cuatro títulos disputados y, en total, lo ha sumado a sus vitrinas en 11 ocasiones.
El otro finalista salió del duelo entre el hispano estadounidense Nicolás Moreno de Alborán y Pablo Llamas. Venció Llamas en un partido enorme, seguido casi por un millar de seguidores en la Pista Central del Complejo Deportivo Municipal Pedro Muñoz.
El jugador español, de 20 años, debió salvar tres bolas de partido para alcanzar su segunda final Challenger tras la de Vicenza venciendo por 6-7, 6-1 y 7-6.
De cualquier modo, el tenis francés ya ha conseguido figurar como vencedor en el palmarés de 2023 con el triunfo de Pierre Hughes Herbert y Dan Added en la final de dobles sobre el filipino Francis Casey Alcantara y el chino Fajing Sun por 4-6 6-3 y 12-10. Ha sido la final más competida desde que se implantó el ‘super tie break’.Herbert, dueño de un palmarés en el que figuran 23 títulos ATP en dobles, 12 ATP Challenger y sobre todo cinco Grand Slams (dos Roland Garros, un Wimbledon, US Open y Australian Open), suma así su nombre a un torneo que ganó hace 24 años Roger Federer. La pareja formada por el filipino Alcantara y el chino Sun también ha causado sensación durante toda la semana en el torneo espinariego por su espectacularidad.