
Ambos torneos son los Challengers más antiguos de España
A la hora de hablar de torneos en la categoría Challenger es inevitable mencionar los dos torneos más longevos en España. El Open Castilla y León Villa de El Espinar y La Copa Sevilla Challenger.
La Copa Sevilla lleva existiendo desde el año 1962, aunque no fue hasta 1991 que recibió la denominación Challenger. También fue en 1991 cuando el torneo de El Espinar recibió el título de Challenger, aunque en este caso, fue fundado en 1986. La única diferencia entre ambos torneos es que el Challenger del Espinar se juega en pista dura y en Sevilla se juega sobre arcilla.
Pese a que las ciudades en las que se ubican están separadas por más de 500 kilómetros, los torneos tienen mucho en común. Además de pertenecer a la ATP Challenger Tour, ambos torneos pertenecen a la categoría 90. En ambos torneos el prize money es de 67.960 dólares.
También es importante resaltar que en ambos casos cuentan con un historial de mucha calidad de jugadores que han participado en los campeonatos. Por ambos circuitos ha pasado Rafa Nadal, que tuvo más éxito en El Espinar al ganar el torneo. En la Copa Sevilla cayó en octavos de final en 2001 y 2002.
Por Open Castilla y León Villa de El Espinar han pasado nombres propios como Roger Federer, Juan Martín del Potro, Feliciano López o Paula Badosa desde que se juega en categoría femenina. En la Copa Sevilla, además del ya mencionado Nadal han pasado otros muchos jugadores. Tal es el caso de Carlos Moyá, Manuel Santana o más recientemente Casper Ruud.