Vivero, Gómez H. y los hermanos Pulgar son los cuatro españoles clasificados
La primera ronda (dieciseisavos) de la fase previa del ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar ha dejado la clasificación de 16 tenistas de 10 nacionalidades diferentes.
El francés Hugo Nys, segundo cabeza de serie del cuadro de la fase previa, abrió el torneo desde la pista uno, donde cerró pronto el encuentro ante el gallego Adam Sanjurjo, por 6/1 y 6/2, clasificándose para octavos de final de esta fase. Lo mismo hizo su paisano Florent Serra (344º), primer cabeza de serie de la previa (fue séptimo cabeza de serie del cuadro final en 2013), eliminando al chino Siyu Liu por 7/5 y 6/4.
El sueco Jacob Adaktusson pasó ronda venciendo al taiwanés Hsien-Yin Peng por 6/4, 3/6 y 6/3; como hizo su compatriota Milos Sekulic (660º), clasificándose para los octavos de previa, tras superar al holandés Christian van Diemen por un doble 6/2.
El portugués Frederico Ferreira Silva (441º del ranking ATP), quinto cabeza de serie de esta fase previa, se ganó el pase a segunda ronda tras superar al castellano leonés Ricardo Villacorta por un doble 6/4.
El británico Brydan Klein (431º) avanzó ronda a costa del mejicano Miguel Ángel Reyes-Varela, a quien se impuso por un doble 6/3.
El kuwaití Abdullah Maqdes (814º) dejó fuera al jugador de Aranda de Duero Leandro Serrano por un doble 6/3.
Lo mismo hizo el chino Chuhan Wang (635º), entrenado por el coach español Juan Manuel Esparcia, con el madrileño Miguel Semmler, a quien venció por 6/3 y 6/0.
El venezolano Jordi Muñoz-Abreu (820º) eliminó a otro español, Francisco Adolfo Blanco, por 6/2 y 6/4; al igual que el boliviano Federico Zeballos hizo con el cadete madrileño Jaime Fermosell, jugador más joven de esta edición del torneo y que ganó el denominado Roland Garros alevín (Longines) hace cuatro años. Zeballos derrotó a Fermosell por 6/0 y 7/5.
El ruso Victor Baluda (447º del ranking mundial) derrotó a Marko Djokovic por 7/6 (4) y 6/2, después de que el mediano de los Djokovic estuviera 4-2 arriba en el tie-break, que acabó decidiendo el encuentro.
Los cuatro españoles que pasaron ronda fueron Pablo Vivero, que se impuso a su compatriota José Zurro, por doble 6/0; el malagueño Carlos Gómez Herrera (444º), sexto cabeza de la previa, que superó al portugués Romain Barbosa por un doble 6/2. Jaime Pulgar (461º), séptimo cabeza de serie de la fase previa, venció al portorriqueño Álex Llompart por un marcador de 6/4 y 6/2; mientras que su hermano Javier Pulgar superó a su paisano Iván Arenas (379º), tercer cabeza de serie de esta fase, por 6/2, 4/6 y 6/3.
Quien ni siquiera pudo llegar al sorteo del partido fue el sudafricano Dean O’Brien, al que una lesión de hombro le impidió medirse al chino Mao-Xin Gong, que se clasificó.