Saltó la segunda, y relativa, sorpresa en el ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar, en la segunda parte de la primera ronda, el martes 26.
Tras dos horas y media, el italiano Luca Vanni (171º ranking ATP) ha sacado del cuadro al sexto cabeza de serie, el polaco Jerzy Janowicz (149º); en el primer partido de ambos, en ronda de dieciseisavos de final. Vanni perdió la primera manga por 6/2, pero se rehízo para anotarse el segundo parcial en el tie-break por 7/6 (3), después de que Janowicz malgastara una pelota para el 5/3.
Pronto pareció encarrilar el transalpino el tercer set, pero el polaco llegó a igualar 4 juegos, para acabar con sendos errores, estando al servicio, y ceder, definitivamente, por 7/5. Vanni, que ya jugó en El Espinar hace cuatro años, cuando superó la fase previa, es el quinto jugador clasificado para los octavos de final de esta edición. Janowicz, que llegó a ser 14º del mundo hace tres años, a ser finalista del Masters 1000 de Paris en 2012 y a hacer semifinales en Wimbledon 2013; salía de una importante lesión de rodilla que le ha tenido ocho meses sin jugar.
Su próxima actuación será representar a su país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Vanni: “Muy contento por la victoria. Ha sido un partido duro por el rival que tenía enfrente, siendo el cabeza de serie número 6. He ido punto a punto, mejorando en mi juego y teniendo más confianza. Siempre es difícil cerrar un partido y en el tercer set, al final, he tenido un poco de suerte y he conseguido la victoria. Estoy muy contento por ello. En cuanto a las condiciones de juego, son difíciles por el calor y las condiciones de la pista, pero son las mismas para los dos jugadores”.